¡Bienvenido a Avilés!

¡Bienvenido a Avilés!

Avilés es una ciudad moderna y dinámica que conserva todo el encanto de sus raíces históricas. Situada en el corazón de Asturias, es la urbe más cercana al aeropuerto y está a veinte minutos por autopista de Oviedo y Gijón.

Avilés es una ciudad moderna y dinámica que conserva todo el encanto de sus raíces históricas. Situada en el corazón de Asturias, es la urbe más cercana al aeropuerto y está a veinte minutos por autopista de Oviedo y Gijón.

Avilés, es un destino turístico singular en el paraíso natural asturiano. Destaca su Casco Histórico, las playas del litoral costero, los espacios naturales que la rodean y la arquitectura icónica del Centro Internacional Óscar Niemeyer, la única obra del genial arquitecto brasileño en España y la mayor de Europa.

El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, esta considerado como la ciudad medieval de Asturias. Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas,  iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el siglo XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.

El ecosistema costero permite disfrutar de playas y deportes acuáticos, adentrarse en la zona de dunas más extensa de Asturias, asomarse a singulares acantilados, pasear por la orilla de la costa y tramos fluviales, realizar avistamiento de aves migratorias, navegar por el entorno de la ría, atracar en el puerto deportivo, bañarse en el mar Cantábrico en verano y estremecerse con el furor de sus aguas en invierno.

La zona rural de la comarca invita a explorar la arquitectura etnográfica ligada a la actividad agrícola y ganadera asturiana. Pequeños pueblos y casas de labranza conviven en armonía con bosques, ríos, colinas, senderos y praderías donde reina el color verde en sus infinitas tonalidades.

El Centro Niemeyer, compuesto por cuatro edificios unidos a través de una gran plaza pública, es una experiencia visual de las múltiples formas que puede adoptar la línea curva. Esta equiparado a los grandes centros culturales del norte de España, con el  Kursaal de San Sebastian, el Guggenheim de Bilbao, La Laboral de Gijón y la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.  

La gastronomía local esta basada en los pescados frescos, carnes de la región y productos de la huerta cercana. Cuenta con establecimientos acreditados por la Estrella Michelín o la marca “Mesas de Asturias”, a los que se suman restaurantes, bares de tapas y las tradicionales sidrerías asturianas. Como productos específicos elaborados en la comarca se puede degustar el queso de la Peral, la longaniza de Avilés y, en repostería, El Bollo mantecado de Avilés.

Los días del campeonato coinciden con una de las citas gastronómicas más singulares de la ciudad: el Festival de Vino de Famosos (FWF) para degustar en copas los vinos elaborados en las bodegas de  Coppola, Depardieu, Cliff Richard o Antonio Banderas, entre otros de las más veinte referencias de vinos elaborados por famosos internacionales del mundo del cine, la música, la moda o los deportes.

La programación cultural de la ciudad gira en torno al Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés. Se puede disfrutar de espectáculos de teatro, música clásica o popular, ópera, danza, plástica e imagen.

Las opciones de ocio complementario incluyen centro termal, campo de golf de 18 hoyos, paseos en barco, senderismo y visitas guiadas a centros de interés históricos, museísticos y marítimos.

El Casco Histórico funciona como Centro Comercial Abierto donde conviven tiendas de moda,  restaurantes y hostelería. En la noche de los fines de semana los bares con música en vivo y las bulliciosas zonas de copas amplían la velada hasta el amanecer.

 

Oficina de Turismo:

C/ Ruiz Gomez, 21. Avilés.

Teléfono (+34) 985544325.

e-mail turismo@ayto-aviles.es

www.avilescomarca.info / www.aviles.es